Reducción del precio del llenado de depósito

Bajada de precio significativa en los últimos dos años

Debido a la crisis en los precios del crudo, ha habido una reducción del precio del llenado de depósito, concretamente se ha visto reducida en unos 15 euros de aquí a dos años atrás en nuestro país, pasando a costar 57 euros el  gasóleo y unos 64 euros  la gasolina.

Por un litro de diésel pagamos alrededor de 1,04 euros en las distintas estaciones de servicio, y por la gasolina unos 1,17 euros, según establece  boletín petrolero europeo. En nuestras gasolineras  mantenemos los precios del diesel por debajo del euro por litro.

En el año 2014, el litro de gasolina costaba en torno a 1,444 euros y el de gasóleo, unos 1,327 euros.

Por lo tanto, llenar el depósito de 55 litros de gasolina costaba antes unos 79 euros, y ahora alrededor de 64 euros. En el caso del diesel, era 73 euros y ahora 57 euros.

Todo esto ha ocurrido debido a la cotización del crudo. El barril de Brent cuesta unos 47 dólares, al contrario que hace dos años, antes de que cayera, cuando superaba los 100 dólares.

El abaratamiento de los carburantes es menos significativo que el del crudo, debido a los impuestos que se cargan en el precio definitivo, según afirman las petroleras.

En nuestro país, los impuestos suman alrededor de la mitad del precio definitivo de los carburantes, compensando tanto los incrementos como las bajadas del crudo. También cada comunidad cuenta con un criterio fiscal, fijando uno de los tramos del impuesto de los hidrocarburantes. Por ejemplo, ocurre que en el País Vasco, La Rioja y Cantabria no se aplica el tipo autonómico, pero en las demás comunidades sí: en Madrid es 1,7 céntimos/litro, en Aragón y Navarra ( 2,4 céntimos/litro), en Asturias  4,8 céntimos/litro de gasolinera y 4 céntimos el de gasóleo, o  4,8 céntimos para gasolina y gasóleo en el resto de comunidades.

Todo esto influye por supuesto en las ventas, siento aprovechado el precio menor de impuestos para así contar con mayores márgenes.

Atendiendo a los datos del Ministerio de Industria desde mayo, el másximo precio del gasóleo estaba alrededor de los 0,996 euros por litro en Navarra, que es la más barata exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla, y los 1,08 euros de Baleares. Por otro lado, la gasolina de 95 octanos, cuesta entre 1,14 euros el litro en Castilla y León y 1,23 euros en Baleares.

Para el futuro se espera una recuperación, aunque no se sabría fácilmente el momento de la subida o las cuotras que podrían alcanzarse.

Estas bajadas en los últimos dos años se deben al exceso de oferta en el mercado tras la producción de los yacimientos no convencionales estadounidenses. También la Opep controlaba el precio al controlar la producción y, actualemente, mantiene la cuota de mercado. Por su parte, la economía mundial continúa su evolución, Irán con su producción y esta postura de la Opep, junto con la quiebra de los pozos no convencionales que no pueden soprotar los precios actuales, haciendo que todo ellos determinen en el futuro la cotización del crudo y pudiera producirse esta reducción del precio del llenado de depósito.